Módulo: Desafíos y Transformaciones de la Educación
Análisis de Bibliografía: Morín, Edgar, (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO
Por: Sauer, Jorgelina Noemí
“ Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos...Si queremos que la tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan,, entonces la sociedad humana deberá transformarse...La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir...La educación es la “ fuerza del futuro” , porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio”. Edgar Morín,(1999 “Los siete saberes necesario para la educación del futuro”, Prefacio de Federico Mayor, Director General de la UNESCO
Esta preocupación de la UNESCO expresada en el prefacio de la obra de Edgar Morín también fue tema del pensamiento de Manuel Castells (1997) quien habla del final del segundo milenio y del comienzo del nuevo como la “era de la revolución tecnológica, centrada en las tecnologías de la información” que modificarán “la base material de la sociedad” Al analizar el mundo, ve, a la par y en medio de la “sociedad informacional ” , a “una sociedad que busca su identidad tanto colectiva como individual”, que posee una “ amplia desestructuración de los organismos, deslegitimización de las instituciones, desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales...” y que mientras las redes globales conectan a los individuos, grupos y regiones, las pautas de comunicación social cada vez se someten a mayores tensiones ... y cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir, ni siquiera en forma de comunicación conflictiva (casos de luchas sociales o la oposición política) , los grupos sociales y los individuos se alienan unos de otros y ven al otro como un extraño, y al final, como un enemigo.
Castells se enfrenta a esos pensamientos de destrucción y expresa: “ La capacidad, o la falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas para cada período histórico, definen en buena medida su destino ...La tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las personas para transformarse.”
Begoña Gross (2004) dice que el sistema educativo se distancia cada vez más de las necesidades formativas y educativas de los niños y adolescentes actuales.
“La descomposición de los conocimientos, la transmisión de las informaciones, el modelo unidireccional profesor alumno y el conocimiento como algo estático, se contraponen con una visión del conocimiento mucho más dinámica y compleja. Menciona a Morín, quien dice: “ no se trata de transmitir el puro saber, sino una cultura que permita entender nuestra condición y ayudarnos a vivir. El reto de la globalidad, es también el reto de la complejidad”
Edgar Morín (1999), creador de la obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” . escribió la misma por solicitud de la UNESCO, con el fin de contribuir al proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible”. La intención es que las ideas de Morín ocasionen un debate que “contribuya a ayudar a educadores y dirigentes a aclarar su propio pensamiento sobre este problema vital”
Como parte de este debate, me propongo hacer un análisis parcial del pensamiento de este autor ya que considerarlo en toda su extensión traspasaría la extensión de este trabajo.“La descomposición de los conocimientos, la transmisión de las informaciones, el modelo unidireccional profesor alumno y el conocimiento como algo estático, se contraponen con una visión del conocimiento mucho más dinámica y compleja. Menciona a Morín, quien dice: “ no se trata de transmitir el puro saber, sino una cultura que permita entender nuestra condición y ayudarnos a vivir. El reto de la globalidad, es también el reto de la complejidad”
Edgar Morín (1999), creador de la obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” . escribió la misma por solicitud de la UNESCO, con el fin de contribuir al proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible”. La intención es que las ideas de Morín ocasionen un debate que “contribuya a ayudar a educadores y dirigentes a aclarar su propio pensamiento sobre este problema vital”
¿Cuál es el problema al que busca solución la UNESCO a través de múltiples esfuerzos, proyectos y la obra de Morín?.:
Morín expresa que hay mucha ignorancia o ceguera ante “problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados” Conocer estos problemas es imprescindible para los educadores, con el fin de superar la inadecuación de nuestros conocimientos fragmentados y sectorizados, y reemplazarlos por un conocimiento global, complejo, que ayude a solucionar los problemas individuales, locales y globales. Recuerda la complejidad del ser humano, que “es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional” y que la misma sociedad también es multidimensional pues posee “dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas...”
“La educación del futuro debe velar para que la idea de la unidad de la especie(humana) no borre la de su diversidad”. La unidad no está solamente en los rasgos biológicos...La diversisdad no está solamente en los rasgos psicológicos, culturales y sociales del ser humano. Existe también una diversidad propiamente biológica dentro del seno de la unidad humana; y una unidad no sólo cerebral sino mental, psíquica, afectiva e intelectual.
.. La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad, en todos los campos.
.. La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad, en todos los campos.
Pero...¿Qué debe hacer la educación mediada por la tecnología para realizar el cambio y transformar este mundo incierto en un mundo sostenible, agradable y digno de ser habitado?
Un ejemplo sería que la tecnología, sin la debida orientación de la educación, podría utilizar sus redes para conexiones delictivas, bélicas o pornográficas , por el contrario, formar verdaderas redes solidarias para luchar contra la pobreza, los desastres naturales o por la edificación socio, cultural.
Un ejemplo sería que la tecnología, sin la debida orientación de la educación, podría utilizar sus redes para conexiones delictivas, bélicas o pornográficas , por el contrario, formar verdaderas redes solidarias para luchar contra la pobreza, los desastres naturales o por la edificación socio, cultural.
A modo de síntesis digamos que, si nos proponemos seguir el pensamiento de Morín, como educadores debemos:
- Tener “ conocimiento del conocimiento” , y saber cuáles son las “cegueras” que lo obstaculizan y producen “el error y la ilusión” .
- “Saber los “principios de un conocimiento pertinente”(verdadero)
- “Enseñar la condición humana”
- “Enseñar la identidad terrenal”
- “Enseñar a enfrentar las incertidumbres”
- “Enseñar la comprensión”
- “Enseñar la ética del género humano”.
. Los “siete saberes” están sintetizados en otro blog y también pueden ser leídos de manera detallada en la propia obra de Morín .
Concluyendo, recordemos que hay conocimientos y valores, que muchas veces dejamos olvidados cuando pensamos un plan educativo que tiene entre sus recursos la ayuda de los elementos actuales de la tecnología. Es necesario transversalizarlos cuando planeamos cualquier enseñanza, advertiendo a nuestros alumnos acerca de los contenidos deshumanizantes, no solidarios y desprovistos de las virtudes deseables en nuestra cultura, a los que debemos enfrentarnos en la calle, en la red o en cualquier bibliografía disponible.
Paul Watzlawick ( 1995 ) habla de la “frontera entre la normalidad y la demencia” y dice que “el criterio para saber si una persona es psíquica y mentalmente normal , es su grado de adaptación a la realidad”, ¿A qué realidad? A la realidad de la unidad y diversidad propia la naturaleza humana y social , del conocimiento del error y las ilusión , de la ética del género humano generoso y solidario, de la comprensión , de saber enfrentar las incertidumbres... Por tal motivo, como educadores, conocer y aplicar el pensamiento de Morín a la luz de nuestros propia cultura, puede producir el anhelado cambio que propone la UNESCO que contribuirá a la preservación de las futuras generaciones, para que escapen de la alienación, de la locura, del suicidio o de la drogadicción. Si logramos una buena calidad de vida y una condición más “humana”, a través de la sensibilización del individuo y la sociedad, habremos trabajado para un futuro sostenible, mejorado la calidad de existencia del planeta.
Concluyendo, recordemos que hay conocimientos y valores, que muchas veces dejamos olvidados cuando pensamos un plan educativo que tiene entre sus recursos la ayuda de los elementos actuales de la tecnología. Es necesario transversalizarlos cuando planeamos cualquier enseñanza, advertiendo a nuestros alumnos acerca de los contenidos deshumanizantes, no solidarios y desprovistos de las virtudes deseables en nuestra cultura, a los que debemos enfrentarnos en la calle, en la red o en cualquier bibliografía disponible.
Paul Watzlawick ( 1995 ) habla de la “frontera entre la normalidad y la demencia” y dice que “el criterio para saber si una persona es psíquica y mentalmente normal , es su grado de adaptación a la realidad”, ¿A qué realidad? A la realidad de la unidad y diversidad propia la naturaleza humana y social , del conocimiento del error y las ilusión , de la ética del género humano generoso y solidario, de la comprensión , de saber enfrentar las incertidumbres... Por tal motivo, como educadores, conocer y aplicar el pensamiento de Morín a la luz de nuestros propia cultura, puede producir el anhelado cambio que propone la UNESCO que contribuirá a la preservación de las futuras generaciones, para que escapen de la alienación, de la locura, del suicidio o de la drogadicción. Si logramos una buena calidad de vida y una condición más “humana”, a través de la sensibilización del individuo y la sociedad, habremos trabajado para un futuro sostenible, mejorado la calidad de existencia del planeta.
REFERENCIAS:
CASTELLS, MANUEL, (1997) La era de la información, Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura
GROS, BEGOÑA (2004) De cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela, a menos que...cambie la escuela. Jornada Espiral 2004, Baqrcelona, España
MORÍN, EDGAR (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” UNESCO
WATZLAWICK, PAUL (1995) El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido, Editorial Herder, Barcelona, España
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